Siete tips para mejorar el hablar en público



1. Prepararse. Prepararse significa: documentarse, revisar, practicar, practicar y practicar tu presentación.
No hay peor situación que llegar a una presentación o dar una charla en público sin haberse preparado. Debes dominar el tema, documentarte sobre todos los términos que vas a usar, ser un “experto” en el tema, aún cuando sea algo que no es de tu carrera y hayas sido invitado excepcionalmente.
2. Seleccionar adecuadamente el material. Significa, que tienes que revisar el material, es decir que sea: ad-hoc al tema, conciso, relevante, no saturado con números y estadísticas, ameno (pero no chistoso).
No te atengas a Flash, Power Point, o cualquier herramienta tecnológica. El público quiere escuchar un orador, no deleitarse (o aburrirse en el peor caso) en una presentación de computadora.
3. Presentación Significa, que la presentación del orador u oradora es sumamente importante, tienes que llegar vestido según la ocasión y según el tipo de público.
No uses cadenas o collares que llamen la atención, ni llaveros que suenen.
Quieres que el público esté pendiente de tu presentación y no de tus
movimientos. El cabello bien arreglado, limpieza general en tu persona y ten cuidado de no tomar sodas antes de la presentación.

4. Preguntas Significa, que tienes que estar preparado para las preguntas por si llega alguien que “sabe mucho” y te preguntará de todo.
El ejercicio que te recomiendo es: deja la presentación corriendo o ponla en la pantalla y siéntate como que fueras parte de la audiencia. Que preguntarías?
Que temas crees que el público pedirá ampliar? Que estas asumiendo que ellos ya saben? Que palabra costará que comprendan? Luego anota estas preguntas y prepara las respuestas.
5. Poner las reglas. Significa, que cuando inicias la presentación tú puedes indicar las reglas que regirán tu presentación Principalmente indica si aceptarás preguntas durante o al final de la presentación o por temas
Muchos oradores olvidan esto y es lo primero, (reglas que no sean del todo rígidas pero ponlas). Ten tacto al contestar aún cuando la pregunta sea trivial.
6. Conocer a la audiencia y el lugar Significa, que no puedes llegar a una presentación sin conocer a quien se la vas a dar. Investiga quienes asistirán (aún cuando sea una charla ocasional).
Pregunta sus edades, sexo, si son profesionales, si conocen algunas
preferencias y lo mas que puedas.
Visita al menos una vez el lugar donde darás la charla, si no puedes antes, trata de llegar una hora o media hora antes. Esto te permitirá probar el equipo, luces, ubicación, etc.


7. Siempre un BACKUP Significa, que debes ir preparado con un
respaldo de todo.
Has oído de la ley de Murphy; pues se cumple en todo lugar y en todo tipo de actividades, por ello debes ir preparado con un respaldo de todo:
Lleva copias impresas de la presentación (nunca las des al público
antes, estarán leyendo y no poniéndote atención),
Lleva una copia en una memoria USB y en un CD,
Lleva una extensión eléctrica, un adaptador para toma eléctrico,
Lleva un puntero láser,
Lleva lápices de repuesto, marcadores permanentes y para
pizarra blanca.
Lleva Reloj (para controlar el tiempo; lo situará en un sitio visible
donde pueda consultarlo de forma discreta).
Lleva Vaso de agua (para aclarar la voz)
Lleva Pañuelo (para secarse los labios después de beber o por si se estornuda imagínese un ataque de tos, una nariz que comienza a
gotear... y el orador sin pañuelo-).
Mientras más cubiertas estén las posibilidades, mejor. La audiencia o público te lo agradecerá. Dar una presentación profesional no es fácil, aún para el más experto orador o presentador, el éxito reside en dominar el tema y combinar este dominio con una preparación en todos los aspectos que rodean tu presentación.
Fuente:máster business

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