Siete tips para mejorar el hablar en público
1. Prepararse. Prepararse
significa: documentarse, revisar, practicar, practicar y practicar tu
presentación.
No hay peor situación que llegar a
una presentación o dar una charla en público sin haberse preparado. Debes
dominar el tema, documentarte sobre todos los términos que vas a usar, ser un “experto”
en el tema, aún cuando sea algo que no es de tu carrera y hayas sido invitado
excepcionalmente.
2. Seleccionar
adecuadamente el material. Significa, que tienes que revisar el material, es
decir que sea: ad-hoc al tema, conciso, relevante, no saturado con números y
estadísticas, ameno (pero no chistoso).
No te atengas a Flash, Power
Point, o cualquier herramienta tecnológica. El público quiere escuchar un
orador, no deleitarse (o aburrirse en el peor caso) en una presentación de
computadora.
3. Presentación Significa,
que la presentación del orador u oradora es sumamente importante, tienes que
llegar vestido según la ocasión y según el tipo de público.
No uses cadenas o collares que
llamen la atención, ni llaveros que suenen.
Quieres que el público esté
pendiente de tu presentación y no de tus
movimientos. El cabello bien
arreglado, limpieza general en tu persona y ten cuidado de no tomar sodas antes
de la presentación.
4. Preguntas Significa, que
tienes que estar preparado para las preguntas por si llega alguien que “sabe
mucho” y te preguntará de todo.
El ejercicio que te recomiendo es:
deja la presentación corriendo o ponla en la pantalla y siéntate como que
fueras parte de la audiencia. Que preguntarías?
Que temas crees que el público
pedirá ampliar? Que estas asumiendo que ellos ya saben? Que palabra costará que
comprendan? Luego anota estas preguntas y prepara las respuestas.
5. Poner las reglas.
Significa, que cuando inicias la presentación tú puedes indicar las reglas que
regirán tu presentación Principalmente indica si aceptarás preguntas durante o
al final de la presentación o por temas
Muchos oradores olvidan esto y es
lo primero, (reglas que no sean del todo rígidas pero ponlas). Ten tacto al
contestar aún cuando la pregunta sea trivial.
6. Conocer a la audiencia y
el lugar Significa, que no puedes llegar a una presentación sin conocer a quien
se la vas a dar. Investiga quienes asistirán (aún cuando sea una charla
ocasional).
Pregunta sus edades, sexo, si son
profesionales, si conocen algunas
preferencias y lo mas que puedas.
Visita al menos una vez el lugar
donde darás la charla, si no puedes antes, trata de llegar una hora o media
hora antes. Esto te permitirá probar el equipo, luces, ubicación, etc.
7. Siempre un BACKUP
Significa, que debes ir preparado con un
respaldo de todo.
Has oído de la ley de Murphy; pues
se cumple en todo lugar y en todo tipo de actividades, por ello debes ir
preparado con un respaldo de todo:
• Lleva copias impresas de la
presentación (nunca las des al público
antes, estarán leyendo y no
poniéndote atención),
• Lleva una copia en una memoria USB
y en un CD,
• Lleva una extensión eléctrica, un
adaptador para toma eléctrico,
• Lleva un puntero láser,
• Lleva lápices de repuesto,
marcadores permanentes y para
pizarra blanca.
• Lleva Reloj (para controlar el
tiempo; lo situará en un sitio visible
donde pueda consultarlo de forma
discreta).
• Lleva Vaso de agua (para aclarar
la voz)
• Lleva Pañuelo (para secarse los
labios después de beber o por si se estornuda imagínese un ataque de tos, una
nariz que comienza a
gotear... y el orador sin pañuelo-).
Mientras más cubiertas estén las
posibilidades, mejor. La audiencia o público te lo agradecerá. Dar una
presentación profesional no es fácil, aún para el más experto orador o
presentador, el éxito reside en dominar el tema y combinar este dominio con una
preparación en todos los aspectos que rodean tu presentación.
Fuente:máster business
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