ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA RETENER CLIENTES
Enfocadas
para pequeñas empresas que, en su mayoría, no requieren de mayor inversión, y
que básicamente tienen como objetivo ayudarnos a retener a nuestros clientes
y/o a captar un mayor número de éstos.
Mantener comunicación con los clientes.
Una
estrategia de marketing para retener clientes consiste en mantener
comunicación con éstos una vez que nos hayan comprado o hayan hecho uso de nuestros
servicios.
Para
ello, en primer lugar debemos procurar conseguir sus datos personales, tales como
nombre, dirección, teléfono, email y fecha de cumpleaños, y apuntarlos en una
base de datos, y luego, utilizarlos para comunicarnos con ellos, por ejemplo,
para saber si el producto les llegó en las condiciones pactadas, para
felicitarlos o agradecerles por su compra, para preguntarles cómo les está
yendo con el producto, o para saludarlos por alguna festividad.
Al
mantener comunicación con los clientes les recordamos permanentemente nuestra
marca o empresa, los hacemos sentir importantes, les hacemos saber que nos
preocupamos por ellos y, eventualmente, les hacemos saber de nuestros nuevos
productos y promociones.
Usar incentivos.
Otra estrategia para retener clientes, pero también para captar un mayor
número de éstos consiste en usar incentivos o promociones de ventas.
Por ejemplo, podríamos ofrecer un descuento a las personas que impriman
un cupón publicado en nuestra página web y que nos lo presenten al momento de
visitarnos, otorgarles a nuestros principales clientes un carnet de socio o
tarjeta vip con la cual puedan tener acceso a ciertos beneficios tales como
descuentos especiales, o hacer uso de tarjetas de puntos acumulables, en donde
los clientes vayan acumulando puntos a medida que adquieran nuestros productos
o servicios, y que luego, al acumular cierta cantidad de puntos, puedan canjearlos
por otros productos.
Usar testimonios.
Una estrategia efectiva a la hora de captar clientes y que tiene la
característica de no implica mayores costosos, consiste en usar testimonios.
Para ello, en primer lugar debemos ofrecer un producto o servicio de
buena calidad, luego pedirles a nuestros principales clientes que nos brinden
algún testimonio sobre la impresión o satisfacción que hayan tenido de nuestro
producto o servicio, y luego publicar sus testimonios en algunos de los medios publicitarios
que utilicemos tales como nuestros folletos, nuestra página web y nuestros
anuncios impresos.
Mientras más sean los testimonios y mientras más importantes o conocidos
sean los clientes que nos los hagan, mejor impresión causaremos.
Buscar referidos.
Otra estrategia efectiva para conseguir clientes consiste en buscar referidos, es decir,
procurar que nuestros clientes nos recomienden y ayuden a conseguir otros
clientes.
Para ello, podríamos ofrecerles a nuestros clientes descuentos en
nuestros productos si nos llegan a remitir a otros clientes, darles cupones
para que los entreguen a sus conocidos, con los cuales éstos puedan probar
gratuitamente nuestros servicios, o simplemente preguntarles si conocen a otra
persona que también podría beneficiarse con nuestros producto o servicio, y luego
preguntarles si nos pueden brindar sus datos de contacto para que podamos
comunicarnos con ella.
Obsequiar artículos publicitarios.
Otra estrategia para retener y captar clientes consiste en obsequiar artículos publicitarios tales como lapiceros, llaveros, destapadores, gorros, camisetas, etc.,
que cuenten con el logo o nombre de nuestra marca o empresa.
Estos artículos publicitarios los podríamos obsequiar a todos nuestros clientes o solo a algunos, por
ejemplo, a nuestros principales clientes o a aquellos que cumplan con un determinado
número de compras.
El uso de artículos publicitarios nos permite estar cerca de nuestros clientes, recordarles permanentemente
nuestra marca o empresa, y llamar la atención de potenciales clientes diferentes
a quien posea el artículo.
Utilizar redes sociales.
Finalmente, otra estrategia efectiva para retener y captar clientes,
sobre todo si nuestro público objetivo está conformado por un público joven,
consiste en hacer uso de redes sociales.
Las formas más comunes de aprovechar las redes sociales son crear una
página de empresa en Facebook y
abrir una cuenta en Twitter para
empresa.
Tanto Facebook como
Twitter nos permiten
captar seguidores, mantener contacto con ellos, fidelizarlos, promocionar
nuestros nuevos productos, comunicar nuestras nuevas promociones, anunciar
nuestros próximos eventos, y otras ventajas más.
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